Fundayani

Yani nació en Caracas el 4 de febrero de 1988. Su nombre completo, Giovanni Emilio Conte Trezza, lo escogieron sus padres para rendirle tributo a sus abuelos que recibían con agrado a su primer nieto varón. Era hijo único, estudiaba sociología en la UCV y era un músico con gran talento. Además tenía esa chispa intelectual y rebelde de los niños que crecen con ganas de comerse al mundo.

Cuando tenía 14 años recibió su primera guitarra y desde entonces no paró de hacer música. Perteneció a una larga lista de bandas locales en la que figuran Skalofrios, Khaos, Drömdead, Zeitgeist, Blackout, Metrozubdivision y Despair. Al momento de su muerte, tenía un proyecto como solista, para lo que ya había grabado 10 canciones en las que él mismo hizo batería, bajo, guitarra y voz (Robert Hayling se encargó de los teclados). Era todo un prodigio del efervescente rock nacional.

Tras su muerte, familiares y amigos decidieron hacer el esfuerzo de terminar el trabajo que él había comenzado y así fue como nació Sorrow/Hope, un disco con 10 temas que, como su nombre lo indica, busca transmitir los sentimients encontrados de júbilo y desconsuelo. El álbum está influenciado por artistas y agrupaciones internacionales como Joy Division, The Cure, David Bowie y Bob Dylan, el disco rescata sonidos del folk, post-punk y el new wave.

La tarea de hacer público ese trabajo estuvo a cargo de sus padres, el productor Claudio Ramírez y sus amigos más cercanos. Giovanni, como reseñó la prensa nacional “es un ejemplo del mensaje no entregado, de la marcha interrumpida... del camino no transitado. Tenía mucho talento y estaba rodeado de personas que creían en él. Una joven promesa del rock nacional ya no está entre nosotros”.

Yani. No time No place

Este documental es una muestra del proceso de grabación del CD póstumo de Yani, Sorrow Hope. En él se muestran las únicas imágenes de video que quedan de sus últimos días.

Parte I

Parte II

Yani. Hope - Single del álbum Sorrow-Hope